#1 Entrevista a BEATRIZ ESTEBAN

Beatriz-Esteban
¡Hola a todos! Os escribo desde mi habitación, con Tuca a mi lado, sí es mi nuevo perro, ya os la presentaré mejor en un vídeo, o en un post que escriba sobre ella.
Le he dado muchas vueltas a esta sección… ¡Las Entrevistas! Creo que es bueno que tanto escritor como lector puedan intercambiar palabras, puedan hablar de tú a tú como lo hace Beatriz puesto que sabe cómo engancharte, no sólo con lo que escribe, sino con sus palabras y su carácter.
Beatriz-Esteban
Beatriz Esteban nace un 7 de Febrero de 1997, en Valencia. Como dice en su web, los primeros recuerdos de Bea están llenos de letras. Estudiante de Psicología, lo compagina con su mayor pasatiempo favorito, escribir.
1. ¿Cómo es Beatriz Esteban en su día a día? ¿Qué se puede encontrar de Beatriz en Seré Frágil?
Uf, empezamos con una pregunta difícil. Digamos que intento quedarme con las cosas buenas de cada día, con los pequeños detalles. Me gustan los días tranquilos. Y como en todas mis novelas, Seré frágil siempre tendrá de mí más de lo que quisiera admitir, pero me limitaré a decir que compartimos una misma experiencia: tanto yo como las protagonistas de la historia sufrimos un trastorno de la conducta alimentaria.
2. Esta historia empezó en Wattpad (si me equivoco, corrigeme) Imagino que Seré Frágil no fue nada fácil escribirlo…¿Cómo es el proceso de escritura de este libro cuya temática es tan difícil de elaborar? ¿Podrías decirnos en qué consiste el trastorno de la conducta alimentaria? 
Para mí, un TCA es una cárcel mental. Es un sentirte prisionera en tu cuerpo y ver un enemigo en el espejo. Es una lucha constante contra tu propia mente y es muy, muy cansado. La comida es sólo la punta del iceberg.
Escribir el libro fue una especie de catarsis, una mezcla de rabia y pena: sabía qué era lo que quería contar, y lo sentía tan cercano que volcarlo no me costó nada. Necesitaba sacar todo de dentro, en parte para recordarme qué es lo que pasó, en parte para ponerle un punto y final.
3. Es un libro fino, comparado con otros, cuyas páginas están elaboradas de realismo… ¿Crees que Seré Frágil puede ayudar a chicos, o a chicas, que están pasando por el mismo sitio que pasa la protagonista del libro?
En el tiempo que lleva siendo una realidad he recibido muchísimos emails de personas agradeciéndome un reflejo tan fiel de la realidad. La gente no entiende lo importante que es encontrar ese algo que te haga sentir menos solo.
Creo que hay un mensaje en concreto que ayudaría a los que ahora están sufriendo un trastorno alimentario: que yo, como ellos, también creí que nunca llegaría a quererme, que nunca llegaría a estar como estoy ahora. Pero lo hice. Verme recuperada me parecía algo increíble, pero lo hice. Ellos también lo harán.
4. ¿Cómo nace Beatriz en su faceta como escritor? ¿Escribes desde pequeña? ¿Siempre has querido ser escritora? 
Llevo escribiendo desde que era niña, literalmente. Antes de aprender a leer y a escribir ya les contaba cuentos a mis padres; cogía los libros, veía las ilustraciones y fingía estar leyendo la historia. También recuerdo jugar a inventar historias con mis abuelos. La literatura siempre ha sido muy querida en mi casa. Un libro era siempre el mejor regalo, hasta que mis estanterías no dieron para más. Ese amor a los libros ha ido creciendo con el tiempo.
Fue alrededor de los 12 o 13 años cuando me empecé a convertir esas historias cortas y esos cuentos en intentos de novela. Todas muy fantasiosas, todas muy improvisadas, pero novelas, al fin y al cabo. Desde ese momento supe que quería dedicarme a la escritura (aunque no a tiempo completo), pero lo veía como algo muy lejano, algo utópico. Y mírame ahora. Le diría muchísimas cosas a esa niña que pensó que sus palabras no serían escuchadas nunca.
5. El mundo de los libros ha vivido etapas, llenas de altibajos… ¿Crees que la gente no valora el trabajo que realiza un escritor a la hora de escribir un libro? 
Habrá de todo. No podemos generalizar, pero creo que es muy necesario empezar a concienciar a la gente de escribir un libro no es sólo… escribir. No es algo que pueda hacer cualquiera, y requiere muchísimo trabajo (planificación, redacción, revisión, edición…). Hay personas que son conscientes y que ayudan muchísimo a los escritores noveles. Hay personas que no, que siguen riéndose cuando les dices que escribes, sin llegar a tomarte en serio. Nunca es todo blanco o negro.
6. Últimamente, Youtube está muy metido en nuestro día a día… ¿Hasta qué punto puede el escritor beneficiarse, por ejemplo, de la reseña de un libro suyo en el canal de un Booktuber (cual sea, sin importar el número de suscriptores)? ¿Crees que booktubers y escritores van de la mano? 
Bueno, decir que booktubers y escritores van de la mano me parece exagerado: la escritura nació mucho antes que Youtube, y si los escritores tuviéramos que poner nuestras esperanzas en lo que dijeran de nosotros y no en lo que escribiéramos, estaríamos apañados. Youtube, igual que los blogs, son una herramienta. Y una herramienta muy buena. Antes se usaba el boca a boca para que los libros llegaran a más personas: ahora, internet lo ha hecho mucho más fácil. Y claro, si las críticas son buenas, aparecer en un canal concreto puede suponer mucha más visibilidad. Pero más allá de eso, el beneficio no ha cambiado: en mi experiencia, lo mejor de Booktube (como tú dices, independientemente de los suscriptores) ha sido poder ver a mis lectores como si los tuviera al lado, poder escucharles, poder aprender de lo que ellos han visto en el libro. Y son sus palabras las que al final se quedan en el corazón, no el número de gente que hayan alcanzado.
7. ¿Cómo definirías tu novela? ¿Con qué momento, o personaje te quedas del libro? Y qué consejo darías a esas personas, que lo están pasando mal ahora, no encuentran su sitio, y quieren, sentirse aceptados un poquito más. 
Que pidan ayuda, que no se rindan, que sean constantes. El miedo se pasa pasando miedo. Que se atrevan a enfrentarse poco a poco, pero que nunca se quede estancados. Que no pierdan la esperanza: habrá días buenos y días malos, pero los días malos hay que remontar.
Sobre todo eso: que pasen miedo. Que celebren las pequeñas victorias que nadie más ve. No hay fórmulas mágicas. Es gradual: un día le sonreirás al espejo, un día repetirás el postre, un día reirás de verdad.
Como he dicho antes: definiría Seré frágil como una novela tan real que asusta, como una catarsis.
Me quedo con dos momentos en concreto de la novela: ambos ocurren en el mismo lugar, el terrado. El primero tiene una carga sentimental muy grande para mí; el segundo me rompió por dentro. Uno de los personajes que creo que más sorprenderá es Debra.
8. ¿Alguna propuesta para mejorar el mundo de los libros? 
Visibilización, que viene de la mano con la responsabilidad. Acabar con la competencia y empezar a apoyarnos entre nosotros: entre escritores, entre lectores, entre bloggueros, entre booktubers. Ver lo que nos une y no lo que nos separa. Creo que es muy necesario apoyar, en especial, el tipo de literatura que queda más de lado (los autores autopublicados -como yo lo fui-, la literatura escrita por mujeres…). Y para eso, es importante ser responsables de qué leemos y, por parte de las editoriales, qué publicamos. Todas las palabras afectan, para bien o para mal, y el impacto es más grande del que creemos, así que es importante ser conscientes de qué mensajes estamos enviando o queremos enviar al mundo.

About the Author

Álvaro Escritor
Joven de 19 años que escribe con los pies en la tierra y la moral en el cielo.

Be the first to comment on "#1 Entrevista a BEATRIZ ESTEBAN"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*