APARTA, QUE NO ME VEO

aparta-que-no-me-veo-ana-belen-cañete-jiménez

Inés es una joven cordobesa que lleva una vida tranquila y estable hasta que un día de navidad recibe un regalo en forma de foto que hace que Inesastra, su alter ego, despierte de su letargo y presa de la rabia, el dolor y la gripe acompañada de fiebre toma una decisión un tanto precipitada. Decide regalarse un viaje, unas vacaciones, un descanso temporal o un cambio de vida, no lo tiene claro, pero ya está hecho y no piensa cambiar de idea, o si, lo que provoca una discusión continúa con su otro yo.

Recibir un mensaje en el móvil en el que puedes ver perfectamente como tu pareja te está siendo infiel le parece motivo suficiente como para darse un capricho y por ello decide viajar hasta una isla paradisiaca, playa, sol, cócteles… lo que no tiene en cuenta es que el invierno en Menorca dista mucho de las fotos que cuelgan las turoperadoras en internet y si al mal clima le sumamos su desastrosa situación sentimental y emocional, el resultado no puede ser otro que una lluvia interna constante. Pero nunca llueve eternamente e Inés intentará levantar cabeza, salir a flote, hacer las paces (o al menos dejarlo en tregua) con Inesastra.

En el proceso de recuperación Inés hará amigas nuevas, conocerá a chicos, encontrará trabajo, querrá dejarlo todo, volver a casa, se enamorará, creerá haber encontrado su lugar en el mundo, o no…

Que Inés e Inesastra se pongan de acuerdo no será tarea fácil.

  1. ¿Qué te llevó a escribir? ¿Por qué “¡Aparta, que no me veo!”?

Surgían historias en la mente que iban perdiéndose por no dejarlas reflejadas en ningún lado. Un día pasó, abrí el editor de notas y ahí empezó todo. Me parece que es un título que refleja muy bien la lucha constante que tiene la protagonista con su alter ego; de hecho, es una de las frases que se dicen en una de las conversaciones que tanto significan dentro de la propia historia.

  1. ¿Fue difícil el decidir que querías escribir un libro?

No lo decidí como tal; el libro fue surgiendo. Historias que se iban entrelazando y dando lugar a lo que son hoy.

  1. ¿Cómo fue encontrar la editorial? ¿Fue alguna recomendación? ¿Qué te ha gustado más de la editorial Malbec?

Conocí a Malbec gracias a un reportaje que vi en televisión, me decidí a escribirles y desde que recibí su respuesta todo han sido facilidades. Trabajar con la editorial, en especial con mi editor Javier Salinas es muy cómodo, me hace sentir totalmente respaldada y respetada. Siempre está disponible cuando lo necesito. No puedo pedir más.

  1. Cuando escribes, ¿Necesitas algún esquema o guion que seguir o simplemente tal y como te venía la inspiración lo escribías?

Van surgiendo ideas y conversaciones que anoto y desarrollo tal cual; los esquemas vienen después, cuando tengo que integrar cada parte y darle forma.

  1. ¿Qué piensas del sector editorial ahora mismo en España?

Evidentemente estamos en un momento turbulento, no solo en el sector editorial sino en cualquier ámbito y por tanto esto supone una incógnita tanto para editores, escritores y cualquier otra persona vinculada a este mundo. A mí me gusta ver las incógnitas desde una perspectiva positiva y observo en este maremágnum generalizado una oportunidad para abrir una nueva etapa en la lectura. En definitiva, creo que pese a las dudas que a cualquier escritor o editor se le puedan venir a la cabeza el futuro es de los valientes, así que el apostar por la cultura dará sus frutos, sea cual sea el medio o formato.

  1. 5 de Mayo es la presentación oficial del libro. ¿Qué esperas que pase ese día? ¿Nerviosa?

Sí, estoy nerviosa. Presento en mi pueblo y eso siempre lleva una carga sentimental muy fuerte. Solo espero pasar una buena tarde, conectar con los asistentes y que sientan el cariño con el que he trabajado en mi libro. Me gustaría que saliesen del evento con ganas de coger la novela.

  1. Inés es la protagonista de esta historia. ¿Crees que para que una historia sea verosímil tiene que llevar personajes que sean tomados y reflejados por personas reales?

No siempre. He incluido personajes en mi historia que no tienen ningún referente, que han sido creados exclusivamente por y para la novela y otros a los que sí podría buscarle parecido con alguien a quien conozco. Por otro lado, está la interpretación de los lectores, que pueden ver (o verse) reflejados a personas que conocen en los distintos personajes que integran la trama. Esa es la magia de los libros, que cada uno los interpreta a su manera y según sus vivencias.

  1. ¿Qué te gustaría que pasara con tu novela? ¿Qué se convierta en la más vendida de España o que sea traducida a muchos idiomas?

Solo quiero que se lea, que la gente se divierta, se emocione y que tenga ganas de que la historia continúe. Mi novela está pensada para el disfrute, sin importar idioma ni cantidad. “¡Aparta, que no me veo!” habla de sentimientos y ese es el idioma.

ana-cañete-300x300

Ana Belén Cañete Jiménez

(1988. Luque, Córdoba). El primer escrito que recuerda fue un poema con el que ganó un concurso obligatorio del instituto.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y amante de los libros, tras finalizar el Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, decidió volver a escribir y desde entonces lo hace diariamente en su cuenta (@ana_bolboreta, hasta ahora anónima) de Instagram.

En 2016 ganó el XIX CERTAMEN DE JÓVENES CREADORES (modalidad de poesía) de la ciudad de Ávila y ha quedado finalista y seleccionada con varios microrrelatos en estos últimos meses.

¡Aparta, que no me veo! es su primera novela y asegura que el proyecto con el que más ha disfrutado hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *