EL ELEMENTO Y LA CREATIVIDAD

Hoy hablamos de El Elemento. ¿En qué consiste El Elemento?

Todos nacemos con extraordinarias capacidades de imaginación e intuición. En la mayoría de los casos solo utilizamos una fracción de estas facultades y, a veces, ninguna. Al crecer, vamos olvidándolas para ser iguales que los demás. Sin embargo, siguen estando dentro de nosotros. Cuando disfrutamos haciendo aquello que más nos apasiona, el tiempo transcurre de manera distinta y desarrollamos toda nuestra creatividad. Nos sumergimos en el Elemento, el lugar donde hacemos aquello que realmente queremos hacer y donde somos quienes siempre hemos querido ser. Existe una poderosa fuerza motriz dentro de cada ser humano que, una vez liberada, puede hacer realidad cualquier visión, cualquier sueño. El Elemento captura esta fuera con pasión y perspicacia.

Una vez leída esta explicación tendremos que profundizar sobre las determinadas cualidades que tiene una persona creativa, imaginativa, y que fomente, todo lo que tenga que ver con su poder creativo. Para ser creativo basta con pensar algo e intentar aplicarlo a nuestra vida, por ejemplo, los escritores gracias a su imaginación y a su creatividad pueden escribir unas ideas que nacen en su cabeza para lograr que se establezca una historia en la que el lector pueda entrar una y otra vez sin importar el estado de ánimo en el que se encuentre en el momento de su lectura. Ya lo dijo Steve Jobs hace tiempo:

La creatividad se trata de conectar cosas. Cuando le preguntas a personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, sólo lo vieron. Pareció obvio para ellos después de un tiempo.

A veces hay que funcionar como un punto de referencia de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un ambiente donde la excelencia es aceptada.

La palabra creatividad viene del significado engendrar. Este significado literal que tiene el término creatividad y que se obtiene al establecer el origen etimológico de aquel. Un origen que se encuentra en el latín y en concreto en el verbo creare. ¿Qué se entiende por creatividad? Creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. La creatividad consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente, o económica. Para ser creativos no solo basta crear e imaginar, para ser una persona creativda hace falta adquirir confíanza en uno mismo, valor, flexibilidad, alta capacidad de asociación, finura de percepción, capacidad intuitiva, imaginación, capacidad crítica, curiosidad intelectual, características afectivas de sentirse querido y protegido, soltura y libertad, entusiasmo, profundidad, y tenacidad.

1. Es necesario la búsqueda de “el elemento”: ese aspecto, tema, proyecto que interioriza la realización personal, y permite que el individuo se perciba como “alguien que dejará huella” en su etapa vitalicia.

2. La pasión como componente transversal en los niveles de Inteligencia Emocional, está presente en los procesos de búsqueda y elección de nuestro “elemento”.

3. Constancia, trabajo y control: los procesos de creatividad se caracterizan por un nivel elevado de esfuerzo, planificación, reiteración y realimentación. Normalmente, se ha asociado -erróneamente- de una forma unívoca la creatividad con “la idea feliz” instantánea y destinada al alcance de muy pocos.

4. Riesgo de extrapolarse de la “zona de confort”: la creatividad implica intrínsecamente valentía, riesgo y atrevimiento. La analogía con los personajes principales o héroes de la mayoría de los cuentos o cómics, es muy relevante para identificar la necesidad de “salirse de la rutina y de lo cómodo” para intensificar las conexiones cognitivas y emocionales de la creatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *