Entrevista 22/03/2015

1. ¿Escribir es fácil?

R: Escribir no es fácil. Los grandes escritores como Blue Jeans, Arturo Pérez Reverte, o Santiago García-Clairac, ya lo dicen, para escribir has tenido que ser lector y seguir siendo lector. Es verdad que hay personas con más facilidad que otras, algunas por su imaginación y creatividad, y otras, porque se les da bien escribir, se les da bien contar historias. Yo tan solo soy alguien que empieza en este mundo, que tan solo tiene 19 años, y que aún le quedan muchas cosas por vivir y por experimentar. Alguien que cree que si escribes día a día puedes ir creciendo como persona y como escritor.

2. ¿Cuánto sueles tardar entre un libro y otro?

R: Depende de las páginas que me haya marcado antes. Por ejemplo el de Los Latidos De Un Corazón recuerdo que solo tarde tres y cuatro semanas y no es un libro con muchas páginas la maquetación final de la editorial Seleer salió con 198 páginas. Y el que estoy ahora mismo revisando y corrigiendo que lleva por título MaTaRoMa ha salido un libro con más de 350 páginas que es lo que yo me había marcado. Y desde Diciembre de 2014 llevo escribiendo el libro que ahora mismo estoy corrigiendo y revisando. La duración entre uno y otro viene marcado de las páginas que quiero escribir y la velocidad con la que escribo el libro.

3. ¿Cuándo te quedas en blanco cómo recuperas las ideas para seguir escribiendo?

R. Lo que hago cuando me quedo en blanco es parar un par de días, tomar aire, salir a la calle, y coger nuevas ideas para volver a escribir con fuerzas y con nuevas ideas para seguir escribiendo. A los escritores quedarse en blanco es parte de su día a día, no conozco ningún escritor que no haya experimentado esa sensación de quedarse en blanco. Javier Ruescas, Blue Jeans, Jhon Green, en más de una ocasión se han quedado en blanco y es algo normal en el oficio de escritor.

4. ¿Sueles escribir con música?

R. Por supuesto, sin música no podría escribir. Es lo que me da esa especie de sensación a al hora de escribir emociones, o sentimientos, o cuando quiero remarcar una idea o algo, suelo ponerme música. Música española porque así me resulta mucho más fácil, suelo escuchar mucho Maldita Nerea, Despistaos, y Leiva.

5. ¿Cómo escribes tus historias, las basas en un esquema o preparas todo antes de ponerte a escribir?

R: No suelo preparar antes la historia, cuando tengo una idea, por pequeña que sea, inmediatamente me pongo a escribir y que sean los personajes los que me guien a mí. Cuándo ellos me dicen <<aquí hemos llegado>> yo doy un final, por eso mucha gente me dice, <<el final suele ser más sorprendente que la propia historia>> Y así es como escribo. Me dejo guiar por los personajes. El escritor es como un personaje más.

6. ¿Quién es tu ídolo literario?

R. Blue Jeans. Sin lugar a dudas si tengo que elegir un ídolo literario cogería a Blue Jeans.

7. ¿Qué libro te ha marcado la vida?

R. Tengo varios pero el que me ha marcado la vida ha sido Canciones Para Paula de Blue Jeans. Ese libro va a ser uno de los muchos libro que marcarán mi vida como lector.

8. ¿Crees en la imaginación?

R. Creo más en el trabajo y en la dedicación que la imaginación, pero es verdad que sin imaginación, sin ideas, y sin creatividad, no puedes inventar una historia para que la gente disfrute al leerla. Creo en la Imaginación en el Trabajo y en la dedicación a la hora de escribir. Lo que se conoce como ITD.

9. ¿Cómo es la vida de un escritor?

R. Pues es una vida normal. Estas viviendo el día a día pero sabiendo que tienes un libro en las librerías y que estás escribiendo otros nuevos proyectos para un futuro cercano. Escribir historias en el día a día pero siempre con los pies en la tierra y la moral siempre en el cielo.

10. ¿Es difícil definir la trama y la argumentación adecuada de una novela?

R: Es difícil pero con trabajo, dedicación, paciencia y tiempo se puede crear la argumentación y la trama de una novela. Porque si el escritor disfruta escribiendo, el lector, disfrutará mucho leyendo esa novela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *