Entrevista a Álvaro Prian

1. ¿Qué piensas sobre la cultura que hay en nuestro país? 

R: No quiero meterme en política porque yo soy más de lectura y de escritura, no soy político, soy una persona de a pie que le gusta leer y le gusta escribir. Solamente puedo decir que podrían mejorar aún más algunas medidas para fomentar la lectura, sobre todo para la gente joven, aunque hay que añadir, que la gente joven sí lee, lo que pasa es que leen géneros que para los adultos no les llena como lectores.

2. En tus redes sociales se ve claramente que estás muy en contacto con el mundo Blue, ¿Cómo es Blue Jeans para un joven escritor como tú?

R: Para mí Blue Jeans no es sólo un referente sino un ídolo. Muchos podrán decir que su ídolo son futbolistas o cantantes, yo me siento orgulloso de tener a un ídolo escritor, porque la verdad es que poder fijarte en Blue Jeans, vale, mucha gente no podrá conocerlo, o habrá oído hablar de él, pero sentirte identificado con lo que él ha pasado y ver dónde está, es un ejemplo, Blue Jeans es para mi una guía, una referencia, pero sobre todo, el camino de un sueño.

3. Sueles decir que valoras más un libro que la propia tecnología ¿Qué crees que aportan los libros a la sociedad?

R: ¿Eso digo? (Risas) Que no me oigan mis compañeros de comunicación Audiovisual. Sí, es cierto, a veces pienso que los libros tienen que ser más valorados. Últimamente lo son, pero yo pienso que deben ser más valorados aún. Cuando veo algún libro pintado me pregunto si valoran, no solo el trabajo de personas, sino lo que significa de verdad un libro. Porque los libros dan sueños, nos transmiten una percepción de la realidad que si no leemos un libro no sabemos que existe. El libro es un manual en el que todos podemos escribir nuestros sueños. Aportan sueños, realidad, experiencias, pero sobre todo, vivencias.

4. Estás muy en contacto en las redes sociales… ¿Piensas que los escritores están cada vez más alejados de los lectores?

R: No lo sé, yo te puedo hablar desde mi experiencia. El trato con los lectores para mí es más importante incluso que mis libros. Porque sin lectores no habría escritores ¿Por qué triunfa un libro? ¿Por el escritor que lo escribe? Eso es un motivo, pero para que un libro sea considerado un best-seller, son los lectores los que deciden si ese libro lo es o no lo es. Es cierto que últimamente los escritores es como si obviaran que los lectores le han hecho estar ahí, es verdad, hay escritores que están en contacto con los lectores, como Blue Jeans, Javier Ruescas, John Green, y otros escritores que apenas están en contacto, no sea porque no los valoren, sino porque no tienen tiempo, como es el caso de Arturo Pérez Reverte, pero no hay que olvidar que los escritores necesitan de sus lectores para que estos decidan si has escrito un buen libro o si al contrario necesitas mejorar. Ellos son tus propios profesores.

5. ¿Qué haces cuándo te enfrentas a un nuevo proyecto? ¿Lo escribes primero en una libreta, o empiezas desde cero a construir la historia? 

R: Me dejo llevar. Soy como un personaje más que no interfiere en la historia pero que va contando que va sucediendo en cada momento. Mucha gente pensará que es arriesgado, pero a mí se me da bien, y no pienso cambiar de táctica ahora que me funciona y que cada vez me está gustando escribir de esta forma. No soy de los que cogen libreta y bolígrafo y empiezan a escribir en una historia, hacen sus personajes, crean un trama… No, yo soy más de los de acción rápida como lo suelo llamar yo (Risas)

6. Nos hemos enterado, por diversas redes sociales, que Los Latidos De Un Corazón no es la primera novela que has publicado y qué publicarás más ¿Puedes dar un  adelanto de lo que puede ser el próximo proyecto de Álvaro Prian? 

R: Aprovecho y comento de que MaTaRoMa, muchos de mis seguidores en twitter sabrán por mis diversas redes sociales que ese libro iba a ser mi segundo proyecto, pero por motivos personales, y sobre todo, entre el grupo y yo, hemos decidido cambiar totalmente el proyecto y pasar a otro que se titula TaPaRoMa; puede sonar un poco gracioso, pero lo que pretendo en esta historia es que sus seis protagonistas sean reales, que el lector al leerlos los pueda ver como si vieras a un amigo. Convivir con ellos. Se desarrolla principalmente en Cartagena (A priori puedo decir que todos los libros que escriba se desarrollaran en esta ciudad, a no ser que visite más sitios y empiece a cambiar escenarios conforme vaya avanzando) también aparece Madrid. Madrid es una ciudad en la que me gustaría vivir porque tienes la sensación de que cada día vas conociendo a gente nueva.

7. ¿Qué género sueles leer más?

R. Sin duda el género Juvenil Romántica, y de momento, puede que continué así.

8. ¿Película favorita?

R. La Vida Es Bella

9. ¿Libro favorito?

R. Algo Tan Sencillo Como Tuitear Te Quiero; de Blue Jeans.

10. ¿Podrás adelantarnos algo novedoso en tu agenda?

R: Os puedo informar que en verano (Julio y Agosto) En Busca De Un Nuevo Cupido volverá a estar en Spreaker. Eso es lo que os puedo garantizar hasta ahora.

Espero que os haya gustado la entrevista. Nos vemos en la siguiente entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *