1. La primera pregunta está clara… ¿Quién es Paloma Blázquez? Habla un poquito de ti para que la gente te pueda ir conociendo.

El chocolate negro. Los besos a escondidas y un domingo en pijama.  Las manos suaves. La lluvia en verano y el sol en invierno. Las personas inconformistas. El café con leche y la leché con café. El mar y la luna. Una cama sin hacer. Las chuches. Los abuelos. Las risas graves. Las historias de amor. Los conguitos de chocolate. La Navidad. Cantar cómo si te fuese en ello la vida. Amar muy fuerte. Los exagerados, los que sueñan, los que crean, los que sienten intensamente, los que exprimen la vida. Viajar. Ver. Escuchar. Gritar hasta quedarse afónico. Leer toda la noche. La música muy alta. Las reconciliaciones. Los perros. Las maletas cargadas de ganas más que de ropa. La nieve. Las caricias en la espalda. Las sonrisas tímidas. Los yogures llenos de fruta. Mi familia.  Saltar en los conciertos. El olor a café por la mañana. Conocer al amor de tu vida. El Cola-Cao. Los mensajes a las tres de la mañana. Los lugares altos con vistas a la ciudad. El otoño. Un chocolate con churros en la Plaza Mayor. Los aeropuertos…

Alguien dijo alguna vez que cada persona era el conjunto de cosas que nos apasiona. Aquello que nos mueve, que nos hace felices o infelices, lo que hacemos, lo que buscamos y lo que soñamos. Esa soy yo, todo lo que amo de la vida…

22860891_195004831043567_7202184337440112640_n

  1. Mariposas a Claire… Tu primera novela. ¿Qué nos vamos a encontrar y quién nos va a llevar durante su historia?

En esta novela encontraremos una adolescente con una vida por delante y unas intensas ganas de experimentar y palpar la vida en todos sus ámbitos. Claire es demasiado joven y quizá demasiado inocente para enfrentarse a algunas situaciones que se le plantean durante la novela. No solo vamos a entender su historia y sus pensamientos si no, otros personajes masculinos van a transmitirnos sus sentimientos y su visión del momento, por lo que personas muy importantes en la historia van a cogernos de la mano para que podamos comprenderlos.

  1. Hace un mes, cosa así, subiste a tu instagram (@lasletrasdelaluna) un listado de firmas que harás en diferentes Casas del Libro de España… ¿Nerviosa por las presentaciones? ¿Qué esperas que sucedan en esas ciudades? ¿Alguna vez te has imaginado firmar en esas ciudades?

Jamás hubiera imaginado que llegaría el momento en el que pudiese conocer a muchas personas que se van a introducir en la historia de la misma manera que yo y lo van a vivir conmigo. Lo que más ilusión me hace es poder conocer a gente que ha sentido emociones similares a las que yo he sentido al vivir la vida de Claire. Conocer gente de mi país y charlar con ellos es algo emocionante.

  1. Escribir, y, además, en tiempos en los que corren, es difícil, y más, los jóvenes, pues últimamente, nos cierran muchas puertas, pero… ¿Cómo es? ¿Cómo es para ti escribir la historia, terminarla, y mandarla a la editorial? ¿Pensabas alguna vez que ibas a conseguir lo que has conseguido?

No pensé que llegaría el momento en el que por fin todo fuese encarrilado hacia la publicación de Mariposas a Claire. La novela la escribí hace tiempo, la tenía en el olvido, gracias a personas increíbles que me rodean, me animaron a ponerme manos a la obra y esforzarme para que fuese publicada. Tengo mucho que agradecer. Ahora estoy feliz porque Claire siempre está en mi corazón y por fin voy a compartirla con el mundo.

  1. ¿Cómo sueles escribir mejor? ¿Con música, sin ella? ¿Con esquema o sin él? ¿Cómo es tu forma de trabajar?

Jamás escribo nada por obligación, escribo cuando he tenido una idea bonita o cuando me ha venido un halo de inspiración. No necesito música, eso me desconcentraría, solo estar conmigo misma y desarrollar esa idea en la soledad para conseguir que brille. Todo lo hago con el corazón y a lo loco, sin libretas ni apoyo de ningún tipo.

  1. ¿Con qué género sueles trabajar mejor? ¿Y cuál es el que menos te verás escribiendo?

Disfruto escribiendo narraciones, novelas que, si pueden ser románticas mejor. Soy una persona muy sentimental por lo que las emociones suelen predominar en mis ideas de novelas y estoy segura de que siempre será así.

No puedo decir que no me veré escribiendo un tipo de género en concreto, me gustaría poder escribir cualquier cosa y siempre estoy a tiempo de probarme a mí misma para ver hasta dónde puedo llegar escribiendo.

  1. ¿Escritores de referencia?

He leído un poco de todo, desde Isabel Allende hasta Federico Moccia, pero tiro mucho por los escritores de novelas juveniles. Laura Gallego siempre me ha gustado mucho. Disfruto leyendo a Marc Levy y he leído un montón a Paulo Coelho.

El último libro que he leído que me ha embaucado desde el primer momento ha sido Vestido de novia de Lemaitre Pierre.

  1. Si te dijeran que dentro de 10 años tu libro ha conseguido la octava edición, por ejemplo, y has conseguido 10 mil ejemplares… ¿Pelearías por conseguirlo?

Sería un sueño, no sé qué impacto va a tener en la gente Mariposas a Claire, pero sí lo viven, lo sienten y lo disfrutan tanto como yo, estoy segura de que crearemos una gran familia de mariposas alrededor de Claire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *