ESPEJISMO de Somaiya Daud

Cubierta espejismo // FOTO: Hidra Ediciones

Cubierta espejismo // FOTO: Hidra Ediciones

LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA LITERATURA JUVENIL

Espejismo, de Somaiya Daud, es el inicio de una trilogía de ciencia ficción y fantasía con naves espaciales y criaturas fantásticas. Una espectacular ambientación inspirada en la cultura de la autora, de raíces marroquíes, sirve de telón de fondo para una reflexión sore la colonización. Un éxito de crítica que se ha convertido también en superventas de The Sunday Times en Reino Unido.

Cubierta de Espejismo // FOTO: Instagram Ediciones Hidra
Cubierta de Espejismo // FOTO: Instagram Ediciones Hidra

PVP: 17,50€/ Rústica/ 424 páginas

SINOPSIS

EN ANDALA, SU VIDA SIEMPRE ESTARÁ EN PELIGRO…

En una remota luna dominada por el brutal imperio vathek, la joven Amani es secuestrada por el régimen y llevada en secreto al palacio real. Allí descubre que es prácticamente idéntica a la princesa Maram. La princesa es tan odiada por su pueblo que necesita a una doble para que acuda en su lugar a actos públicos, puesto que en ellos cualquiera podría atentar contra su vida. Forzada a desempeñar este nuevo papel, Amani pronto es seducida por la belleza del palacio y la del prometido de la princesa, Idris. Pero el brillo de la corte real oculta un mundo de violencia y miedo. Si Amani quiere ver a su familia de nuevo, deberá imitar a la princesa a la perfección… porque un solo error podría ser mortal.

SUPERVENTAS DE THE SUNDAY TIMES Y ACLAMADO POR ENTERTAINMENT WEEKLY COMO UNO DE LOS MEJORES LIBROS JUVENILES DEL AÑO, ESPEJISMO ES LA PUERTA DE ENTRADA A UN MUNDO COMO JAMÁS HABÍAS VISTO.

Veronica Roth, autora de Divergente: “un mundo tan espectacular como cruel. Somaiya Daud tiene un excepcional talento. Su novela es sofisticada, romántica y apasionante“.

Espejismo es una novela de fantasía y ciencia ficción ambientada en la cultura del norte de Marruecos. Somaiya Daud, americana con raíces marroquíes, se basa en las particularidades y costumbres propias de su cultura para crear un universo ficticio que introduce al lector en la cultura marroquí, pero en el que también se respira un aire futurista con androides y naves espaciales que recuerda a la reconocida saga de Star Wars. Curiosamente, esta saga fue rodada en Túnez con un ambiente desértico similar al que nos encontramos en Espejismo.

Al igual que con muchas obras de fantasía, Somaiya Daud se sirve del entorno creado en su obra para mostrar un espejo de los conflictos y crueldades acontecidas a lo largo de la historia. Dentro de este marco, la autora habla del colonialismo, de las injusticias cometidas por los colonizadores y de la lucha de las comunidades indígenas por no perder las raíces que los representan, de la raza, los prejuicios, la amistad y el amor. La madre y la abuela de Somaiya Daud crecieron en Marruecos, y Somaiya se basó en un episodio histórico reciente conocido como Los años del plomo para crear su novela. Estos años, en los que Hassan II fue rey, estuvieron marcados por la violencia y la represión de los derechos humanos contra cualquier tipo de disidencia hacia los mandatos del régimen. Poetas, periodistas y grupos indígenas que pedían un reconocimiento de su cultura fueron silenciados. En Espejismo, Amani, la protagonista, es secuestrada por el imperio vathek y obligada a actuar como doble de la princesa Maram. Su personaje es complejo y representa a la perfección esta lucha interna por aferrarse a su cultura o adaptarse como consecuencia del colonialismo. En palabras de Entertainment Weekly, esta es una novela «Soberbia… Una historia refrescante y única. La forma en la que Amani usa su legado cultural para sobrevivir convierte a Espejismo en una hermosa y necesaria reflexión sobre cómo hallar fuerza en tu propia cultura». A pesar de todo, Espejismo no se centra únicamente en el colonialismo. En esta novela encontramos esperanza, empoderamiento y hasta un poco de romance.

La poesía juega un papel muy importante en Espejismo. Somaiya Daud utilizó la ayuda de su familia para traducir poemas de mujeres árabes que después introdujo en la novela. Gracias a esta historia, los poemas llegan a una audiencia que, de otra forma, probablemente no los habría leído nunca, y es que la diversidad es uno de los puntos fuertes de la obra. A diferencia de otras novelas, la ambientación es muy rica y está muy cuidada. Se da una visión auténtica, aunque en clave de fantasía, gracias a que Somaiya habla de una cultura que conoce y por la que siente cariño. Su debut en la novela de fantasía está cosechando grandes críticas hasta el punto de que Espejismo fue Libro del Año en Amazon, recomendado tanto por la Asociación de Libreros Independientes de América (ABA) como por el Gremio de Bibliotecarios de Libro Juvenil (Junior Library Guild) y nominado a mejor libro de ficción juvenil por ALA (American Library Association).

Ejemplares de Espejismo // FOTO: Hidra Editorial
Ejemplares de Espejismo // FOTO: Hidra Editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *