¿LIBRO O PELÍCULA?

Foto: 20minutos

Foto: 20minutos

Hola queridos lectores y lectoras.

Muchas veces nos surge, o nos han planteado, la duda de:

¿Qué es mejor el libro o la película?

Es verdad que hay casos donde el libro es mejor que la película, y muchos otros, donde la película está mejor que el libro. Tal vez se nos venga a la cabeza la saga de El Señor de los Anillos, que intuyo que todos sabemos que empezó siendo una serie de libros escrita por Tolkien, y posteriormente llevada al cine de la mano de Peter Jackson.

Foto: (C) Mubis
Foto: (C) Mubis

Es cierto que existen libros que son mucho mejores que la película, o bien, porque ésta se come muchas escenas desarrolladas en el libro, o no transmite la misma sensación que puede transmitir el libro. En ocasiones pasa con libros que son bestseller y luego la película no arrasa tanto. Un caso en particular, a mi modo de ver, fue Cazadores de Sombras, que fue un boom en el mercado editorial, mientras que en el mundo cinematográfico apenas regristró cierto éxito. Esto viene a decir que dependerá de muchos factores para que una cosa sea mejor que la otra.

Foto: (C) Sueños de una escritora
Foto: (C) Sueños de una escritora

Otro caso que se me viene a la cabeza es Un Monstruo Viene a Verme, película dirigida por el gran director de cine J. A. Bayona, y libro escrito por Patrick Ness. En este caso creo que ambos están muy bien, la película, considero que es muy fiel al libro, no va cortando escenas, ni tampoco personajes que aparecen en la historia. Bayona le da una vision un poco más personal, de hecho, interpretamos que la película de Bayona es una propia interpretación que él hace del libro.

Un Monstruo viene a Verme libro y película
Un Monstruo viene a Verme libro y película

Otro caso muy parecido al de El Señor de los Anillos es la conocida saga del mago Harry Potter. Ambas cosas, tanto libro como película están muy bien narradas, con una muy buena argumentación de personajes. De hecho, la película está bastante lograda. A ver, existen ciertas escenas que se presentan en el libro pero que luego en la película por extensión y por tiempo se omiten. A pesar de eso, ambas, tanto libro como película funciona siempre colaborando entre ellas. Visto está que, por ejemplo, en las películas de Animales Fantásticos, por ejemplo, la película nace antes que el libro ya que la única prueba que existe en la literatura sobre esa película es un libro pequeño que lleva ese mismo nombre, donde no aparecen personajes, sino donde aparece el listado de Animales Fantásticos que hay en las ocho películas de Harry Potter.

Película y libro de Harry Potter // FOTO: (c) Mubis
Película y libro de Harry Potter // FOTO: (c) Mubis

Y como estos ejemplos muchos más donde o una cosa es superior a otra, o donde las dos cosas están al mismo nivel. Creo que el mundo del cine se apoya mucho en el mundo literario, y el mundo literario complementa al mundo cinematográfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *